Europa : Vive La Historia

Jardines del palacio de Versalles, Francia.

Viajar a Europa, es vivir la historia en 1era persona, siempre con el acompañamiento del guía quien en un momento dado se convierte en una máquina del tiempo que te lleva a sentir que estas en el pasado y te olvidas del presente.

Mi admiración por este viaje comenzó por un pasajero que estuvo en Europa haciendo el mismo recorrido, donde realizó un video y nos lo envió vía WhatsApp, al ver las calles, los monumentos y los sitios históricos, sentí que debía estar allí, comencé a estudiar las ciudades y cada día mis deseos de estar en Europa crecían, quería estar donde este pasajero estuvo, y así comienza esta excitante aventura por el viejo continente.

Lo primero que comencé a ver es como lograba tomar este viaje y visitar cada ciudad, tomar cada tour en cada ciudad, lo mejor de todo es que con la agencia de viajes te ahorras horas de búsqueda de hoteles, vuelos y excursiones, mejor dicho, tienes el acompañamiento desde que se hace el primer contacto hasta que regresas a Bogotá.

Después de tener todo listo con la agencia de viajes, me reuní con las demás personas que iban en este viaje, (eso es otro punto a favor, no iba solo, el grupo estaba conformado por 42 personas y todos salimos desde Bogotá, aunque hubo gente de Pereira, Cali, Norte de Santander, entre otros), llegue a las 3 pm ya que mi vuelo salía a las 8 pm, si, sé que estaba más temprano de lo normal pero mi emoción era muy grande y no quería perderme de nada ni que el vuelo me dejara, je je je.

Todo salió muy bien, llegamos a Madrid como a la 1 pm, allí estaba el conductor de la agencia de Europa, nos llevó al hotel y el primer consejo que nos dio fue que no durmiéramos al llegar a la habitación, ya que si lo hacíamos íbamos a seguir con el horario de Colombia y no de Europa (son 7 horas de diferencia), una vez llegamos al hotel en el lobby estaba CESAR nuestro guía en español que nos acompañó durante todo el recorrido, allí nos dio las indicaciones de cómo iba a hacer el tour, además nos ayudó con el check in. Llegue a mi habitación, organice todo y Salí a recorrer esta ciudad y comenzar a vivir la historia. Lo primero que realice fue comprar una Simcard, que me pudiera funcionar los datos en todos los países que iba a visitar, el guía me recomendó que adquiriera con el operador ORANGE, me costó 10 euros y tenía 7 gigas de navegación o 30 días, la verdad fue muy buena inversión ya que pude estar conectado con mi familia y amigos, sin estar pendiente del wifi del bus. (Esta Simcard es mejor comprarla fuera del aeropuerto ya que es mucho más económica)

Recogida en el aeropuerto parte del grupo
Lobby del hotel en Madrid 1er día

CIUDADES QUE SE VISITAMOS:

MADRID:

Esta magnífica ciudad está llena de historia, arte, su gente, su cultura, lo primero que hice fue ir a la plaza mayor, uno de los sitios casi obligados a visitar cuando estas en Madrid, esta plaza tiene la peculiaridad de estar cerrada por edificios y solo tiene 4 entradas principales, una vez atraviesas una de las puertas te encuentras con esta plaza, que esta bordeada por pequeños cafés lugar perfecto para la foto (y es uno de los lugares del video que nos enviaron por WhatsApp

Al siguiente día hicimos el city-tour con un guía propio de la ciudad (este guía de Madrid es diferente al guía de todo el recorrido), este city-tour se hace en bus haciendo paradas en los sitios más emblemáticos de ciudad, conocimos la plaza de toros, el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, pasamos por la calle Cibeles, la más emblemática de la ciudad, por su comercio (acá puedes conseguir los suvenires para llevar a Colombia), también están los teatros, y la vida nocturna es muy activa.

SAN SEBASTIÁN

Desayunamos en el hotel de Madrid y  salimos hacia San Sebastián, ciudad fronteriza con Francia, esta bella ciudad costera del mar cantábrico, llegamos al terminal de buses, desde allí, nuestro guía Cesar, nos dio un recorrido de una hora por la ciudad, luego tuvimos 2 horas de tiempo libre para recorrer esta pequeña pero bonita ciudad, lo que me llamo más la atención fue su playa, y a pesar que el clima esta frío estaba llena de personas, la vista es espectacular, el mar espectacular y detrás la vista de la ciudad, con castillos medievales y la catedral del buen pastor, también icono de la ciudad y punto obligatorio para el turista, acá almorzamos y luego de un breve descanso, tomamos el bus para llegar a Lourdes.

LOURDES:

Llegamos a esta ciudad llena de espiritualidad justo a la hora de la cena, nuestro hotel estaba a solo 5 cuadras del santuario de la virgen de Lourdes, visitamos la gruta justo donde apareció la virgen a Bernadette, tuvimos la oportunidad de presenciar la procesión de las antorchas, es algo muy hermoso de ver, y agradecido de estar en ese momento, luego salimos a comprar los típicos recuerdos, en las tiendas consigues de todo tipo de recuerdos, desde escapularios, pasando por llaveros hasta imágenes de la virgen de Lourdes, después  buscamos un restaurante, el precio bastante bueno (20 euros), muy bien invertidos je je je je, en un restaurante sencillo pero bonito, sobre un puente con una vista agradable hacia el rio, y ya entrada la noche, a nuestra habitación del hotel.

BLOIS:

A la mañana siguiente salimos rumbo hacia Orleans, en horas de la tarde llegamos a la ciudad de Blois (Francia), ciudad con muchos castillos, palacios y fortalezas, una vez nos bajamos Cesar el guía del tour nos llevó por un pequeño recorrido y terminamos en un monasterio, donde según cesar fue el sitio donde el padre de ese monasterio le dio la Bendición a JUANA DE ARCO para comenzar la Cruzada en contra los británicos, este fue otro punto donde nos llevó en el tiempo y ver en nuestra mente esta escena. Acá duramos 1:30 horas, y salimos para Orleans, llegamos en horas de la noche al hotel que está a las afueras de la ciudad, allí solo llegamos a dormir.

PARÍS:

Bien temprano en la mañana desayunamos y salimos hacia la Ciudad Luz, llegamos a Paris a las 10 am, y realizamos el city tour, recorriendo la Avenida de los Campos Elíseos, Arco del Triunfo, Torre Eiffel, Isla de la Ciudad, breve tiempo para visitar la Medalla Milagrosa, una vez terminado el recorrido nos llevaron al hotel, después de dejar todo en la habitación, salimos, ya a esta altura del paseo teníamos nuestro un grupo formado, de los 42 pasajeros, ya 12 estábamos en combo, nos pusimos de acuerdo y salimos a conocer por nuestra cuenta ya que teníamos la tarde libre, fuimos al barrio bohemio, ya acá nos dimos cuenta que el vino es mucho más económico que las Gaseosas o refrescos, a las 10 pm las personas que deseaban le compraban a Cesar las entradas para ir al Molino Rojo, cabaret más famoso de Paris (compradas con el guía fue más económico), DATO CURIOSO, nuestro hotel estaba solo a 2 cuadras del Molino Rojo.

Al día siguiente fue día libre, fuimos al museo de Louvre, al arco del triunfo, volvimos a la torre Eiffel, también es súper recomendable tomar el tour (opcional) del recorrido en barco por el rio Senna, dura aproximadamente una hora, no necesitas del guía para hacer este tour, nosotros almorzamos en la zona de restaurantes del Louvre, me tome una foto en la unión de las 2 pirámides del museo ( lo hice porque soy fanático de la lectura y esta foto hace mucha referencia al libro de CÓDIGO DAVINCI), estuvimos toda la tarde caminando por esta hermosa ciudad también llena de historia, entramos a la iglesia de Notre Dame, fuimos uno de los últimos grupos en entrar antes de que se incendiaria ( el cuento de esta situación es para otro post), otro tour que no se deben perder es el del Palacio de Versalles, este tour es inolvidable ya que desde las habitaciones hasta los jardines, cada pequeño detalle ha sido cuidadosamente elegido y creado para que el palacio pudiera lograr su aspecto glorioso. El orden, el equilibrio y la simetría son las mejores palabras para describirlo. sus jardines de belleza inexplicable, y el tour dentro del palacio es increíble (cabe destacar que el city-tour en Paris así come el Tour de palacio de Versalles fueron guiados por una guía propia de la ciudad, que también habla español, y cesar nuestro guía también nos acompañó para velar que nosotros estuviéramos bien), nos contaron las historias de María Antonieta, del Rey Luis XIV el creador de este palacio único. Ya al final de la noche llegamos al hotel y prepararnos para el día siguiente.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMER:  Yo hice estas:

• Almorzar en un restaurante cerca del hotel fueron 12 euros

• Almorzar en la zona de restaurantes del Louvre 20 euros

• Cenar en restaurante a 1 cuadra de la torre Eiffel 50 euros

DIJON – ZURICH

Después del desayuno, tomamos rumbo a Suiza, nuestra primera parada fue en DIJON, la capital de la Mostaza, este pueblo es pequeño, sus casas y edificios aún mantienen su estilo medieval, te sientes en otra época, allí el frío si se sintió un poco más que las otras ciudades, la ropa allí era económica, incluso pude ver chaquetas en promoción 2 por hasta 5 euros (cabe destacar que fuimos en primavera y la ropa de invierno era la que estaba de oferta), otra cosa también hace honor cuando le dicen la capital de la Mostaza, lo súper recomendable es ir a un restaurante de hamburguesas y para que tengas la oportunidad de comerlos con su mostaza, de allí fuimos a Zúrich, hicimos un recorrido por esta hermosa ciudad Suiza, pudimos realizar la visita guiada a la Bahnhofstrasse la colina Lindenhof, el viejo barrio de marineros y pescadores ‘’Schippe’’; y el puente más antiguo de Zúrich ‘’Rathaus-Brücke’’ donde se encuentra el Ayuntamiento a orilla de su lago, luego ya en la tarde noche nos fuimos al hotel, dejamos nuestras cosas y recorrimos la ciudad, la vida nocturna no es mucha, pero si puedes conseguir restaurantes y bares abiertos, cenamos, nos tomamos unas cervezas típicas y nos fuimos al hotel , porque al día siguiente venia una de los tour más esperados subir a los Alpes Suizos.

LUCERNA – VENECIA

Después del desayuno y salimos hacia Lucerna, ciudad situada a orillas del lago de los Cuatro Cantones y que ha conservado en sus edificaciones, plazas y callejuelas el encanto medieval. Después de visitar esta ciudad subimos en teleférico a lo alto de las montañas nevadas de los Alpes Suizos. Esta aventura es una de la más espectaculares del viaje, de verdad me sentí en la cima del mundo, subiendo en el teleférico pudimos ver casas de películas y paisajes se pierden de tu vista, el aire que respiras es súper limpio, disfrutamos de la nieve (aunque no es la primera vez que la veo y la toco), caminamos por un puente colgante y el piso es de rejillas, puedes ver el vacío a través de tus pies, este paso por el puente no es apto para cardíacos, también nos montamos en un aparato que es como una silla para 4 personas y nos dio una vuelta por el lugar, esta silla tipo teleférico estaba colgada de forma tal que nuestros pies estaban al aire, también caminamos por una cueva laberinto congelada, hay que tener cuidado con el piso ya que como es hielo, te resbalas con mucha facilidad, este sitio te vuelves un niño, la fascinación está a flor de piel,. estuvimos 3 horas en este majestuoso sitio, luego bajamos y seguimos hacia Venecia.

VENECIA

La llegada al hotel de Venecia fue un poco tarde ya que hubo un accidente de tránsito que retraso nuestro tur casi por 4 horas, desayunamos y tomamos el Vaporetto rumbo hacia la plaza san Marcos, allí también había una guía de esta ciudad estaba acompaña de Cesar el guía, nos dieron el recorrido por la ciudad, nos explicaron con lujo de detalle cada punto, la plaza San Marcos, el puente de los suspiros ( el nombre suena romántico pero, la verdad es otra, es un poco escalofriante,) también nos habló de las anécdotas históricas como por ejemplo los caballos de bronce, son originalmente de Turquía, en las cruzadas fueron tomados como trofeos de guerra y fueron exhibidos en la plaza, visitamos varios palacios, como el de justicia, y el ayuntamiento, nuestro recorrido termino en la fábrica de cristal Murano, donde nos dieron una muestra de cómo se hacen estas bellas joyas de cristal, después salimos almorzar,  puedes buscar un restaurante, el de tu preferencia, allí hay muchos restaurantes, todos son iguales, así que puedes comer en cualquiera, mi recomendación no comer pasta llamada delicias del mar ( tiene cangrejos, ostras, pulpos, ) pero la verdad no es muy atractivo el plato, y es un poco engorroso comer. Después de comer salimos y adquirimos el paseo en góndola, nos costó 10 euros por persona y cabíamos 4 personas, el recorrido duro uno 30 minutos, una vez terminado el paseo en góndola nos regresamos a tierra firme para tomar el bis y continuar para Padova.

PADOVA

Llegamos a Padova, llegamos hasta la catedral, estuvimos como 1:30 allí, luego salimos hacia Florencia.

FLORENCIA

Llagamos al hotel, dejamos las maletas y de una salimos a la calle a conocer la ciudad, nos comimos una hamburguesa muy peculiar, xq tenía como ingrediente berenjena asada, muuuyyyy ricas, por cierto, solo costo 8 euros con gaseosa incluida, frente al hotel había un malecón con un rio, allí estuvimos hasta la 1 a.m. compartiendo con los nuevos amigos, tomando vino, pasamos un rato de tertulia muy amena, luego cada quien, a su habitación,

Al día siguiente después del desayuno, hicimos el city tour con guía local, este city tour lo califico de espectacular, mi puntuación es  10 de 10, conocimos esta ciudad que rebosa de Arte, Historia y Cultura, admiramos la Catedral de Santa María dei Fiori con su bello Campanille, el Baptisterio decorado con las famosas Puertas del Paraíso, y lo que yo quería de manera personal fue ir a la casa de Dante, ver la 1era edición de la divina comedia, en fin de verdad es súper recomendable este city-tour, fuimos a una chocolatería una cosa única, hay tanta variedad de chocolates, en formas, tamaños y combinación de sabores, quede maravillado.

Después del almuerzo salimos hacia Asís, al llegar fuimos a la iglesia de san Francisco de Asís, sitio lleno de espiritualidad, y la ciudad es pequeña pero muy acogedora. Luego de un tiempo de reflexión salimos rumbo a Roma.

ROMA

Llegamos a Roma al final de la tarde, después del check in, dejamos las maletas y salimos nuevamente, este hotel estaba un poco alejado del centro, pero igual alrededor había restaurantes, cafés y bares, así que no hubo problemas para conocer estos sitios. En la mañana siguiente desayunamos y salimos a hacer el city-tour, en esta ciudad no hubo paradas para bajarnos a tomar fotos ya que había una alerta y no permitían que los vehículos se parquearan en el centro, después del recorrido, el bus nos dejó en una céntrica, después del almuerzo realizamos por nuestra cuenta el tour de ROMA BARROCA, este es el mejor tour de todos, según mi criterio, este recorrido solo duro 4 horas, caminamos por todo el centro histórico de Roma  ( este tour lo tomamos con un guía de la ciudad, un romano que hablaba muy bien el español), este tour  Nuestro tour comienza en la Plaza de España, situada a los pies de la espectacular escalera de Trrinita dei Monti, justo frente a la Fuente de la Barcaccia, realizada en el 1629 por Pietro Bernini y su hijo, el famoso Gian Lorenzo.

Pasamos por la piazza Mignanelli (donde se encuentra el taller del sastre Valentino), para llegar a la Fontana di Trevi, la más grande de roma, realizada por Nicola Salvi en el 1735, ”apoyada” a una pared del edificio Poli. La fuente, famosa en todo el mundo como obra de arte de finales del barroco, se ha convertido en un sitio obligatorio de admirar, seguramente también gracias a la película de Federico Fellini, La dolce vita: Anita Ekberg se hace el baño en una noche de locura junto a Marcello Mastroianni. La leyenda dice que quien lanza una moneda al agua volverá a la Ciudad Eterna.

Tras un pequeño paseo llegamos a Piazza Colonna, que debe su nombre a la columna de Marco Aurelio: aquí encontramos el Palazzo Chigi (sede del gobierno) y Montecitorio (sede de la cámara de los diputados). En pocos minutos nos situamos en Piazza del Pantheon (o Piazza de la Rotonda). El Pantheon es un edificio circular, deseado por Marco Vespasiano Agrippa y que data del 27 antes de Cristo. Está dedicado a todas las divinidades pasadas, presentes y futuras, fue transformada en una basílica cristiana en el siglo VII, dentro encontramos las tumbas de algunos reyes de Italia, aunque también la del pintor Raffaello Sanzio. La cúpula de la basílica abierta al centro, es la única fuente de iluminación del interior.

Luego Recorrimos las características callejuelas del centro de Roma y pasando frente al Palazzo Madama, sede del senado de la República, entraremos en la iglesia de San Luigi dei Francesi, donde encontramos tres pinturas de Caravaggio al interno de la Capilla Contarelli: El martirio de San Mateo, San Mateo y el Ángel y la vocación de San Mateo.

Llegamos a Piazza Navona. En la antigüedad utilizada como estadio Dominiziano, donde se realizaban competiciones atléticas. El aspecto con el que la vemos hoy se debe a la familia noble Pamphilij, de la cual formaba parte el papa Innocencio X (descendiente de Lucrecia Borgia), que la ha transformado en una obra de arte del barroco. Al centro encontramos la magnifica fuente de los Cuatro ríos(el Danubio, el Ganges, el Nilo y el Rio de la Plata) realizada por Gian Lorenzo Bernini. Frente a la fuente se alza la grande iglesia de Sant’Agnese in Agone, diseñada por Franceso Borromini, gran rival artístico de Bernini.

A este punto es fundamental tomarse un café antes de continuar dirección Piazza Campo de’Fiori, decorada con la estatua de Giordano Bruno, filosofo y escritor, condenado a muerte por la Santa Inquisición y quemado vivo en el 1600.
Luego atravesamos la calle de Baullari (llena de tiendas de vestidos, pequeños anticuariados, perfumes) desde donde llegaremos a Piazza Farnese con su inconfundible Palazzo Farnese, diseñado por Michellangelo Buonarroti, Antonio da Sangallo, Jacopo Barozzi da Vignola y Alessandro Farnese, futuro papa Paolo III en el 1534, el elegante edificio es la sede de la embajada francesa.

Por último, fuimos a Piazza di San Pietro in Vincoli, también llamada San Pedro ad vincula, muy conocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés, de Miguel Ángel. Pero lo que me llamo más la atención es la historia que nos relató el Guía,  que justo debajo del altar hay una cadena colgada y protegida por una pared de vidrio, según la historia, es que al principio eran 2 cadenas, y pertenecían a San Pedro,  cada de las cuales eran donde lo tenían   encarcelado y encadenado (en Roma y en Jerusalén), cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, se le ofrendo la cadena de Jerusalén , y una vez Constantino tuvo las dos cadenas en sus manos las juntó en un acto de unión de los 2 pueblos, estas cadenas se soldaron de manera instantánea y en recordatorio de este milagro, están situadas en esta iglesia. Después de este recorrido nos fuimos al hotel, cenamos y nos acostamos.

Después del desayuno tomamos el tour opcional para visitar el Vaticano, allí vistamos, los museos vaticanos, la capilla Sixtina, pudimos ver la tumba del Papa Juan Pablo II, el fresco de Miguel Ángel cabe destacar que fue un poco ajetreado ya que estuvimos en plena semana santa y la cantidad de personas era bastante. Después de tour esperamos en la plaza San Pedro al que el Papa Francisco hiciera el recorrido en el papa móvil por toda la plaza para luego salir al balcón para darnos la bendición (lo mejor de todo es que era domingo de resurrección), luego pasamos una tarde espectacular por las calles de Roma, almorzamos en un restaurante que según yo tienen la mejor LASAGNE que me he comido en toda mi vida,  acá les dejo la dirección del hotel si les apetece, el restaurante se llama ANTICA OSTERIA CROCE, está ubicado en  vía della Croce, Roma, de verdad que se los recomiendo con los ojos cerrados, la tarde fue espectacular, al final tomamos un Uber para ir al hotel a preparar nuestras maletas ya que al día siguiente salíamos de esta ciudad que quedo en mi corazón. Un dato curioso, compre un rosario, cuando destape el cofre donde está el rosario, este tenía un aroma a rosas, le pregunte a la señora de la tienda y esta me explicó que cada cuenta está hecha con pétalos de rosas, este es de un jardín que se cultiva en un convento dentro del Vaticano, y cada monja de este convento toma pétalo por pétalo para realizar las cuentas.

PISA Y NIZA

En la mañana salimos con algo de tristeza, ya que para mí dejamos la ciudad más maravillosa de todas, y nos encaminamos hacia Niza, pero antes hicimos una parada en Pisa, llegamos a pisa y el guía Cesar nos hizo un breve recorrido por lo más importante que fue la torre de Pisa, después nos dio 1:30 para estar recorriendo esta zona y de una vez almorzar, yo en este momento aproveche y entre a un supermercado Carrefour, a comprar comida para preparar mi almuerzo, y me di cuenta que es económico, imagínate, compre un paquete mediano de pan tajado (para sándwich), un paquete de queso americano (10 lonjas), un paquete de jamón (10 lonjas) y una botella de agua de litro y medio, todo eso no llego a 5 euros, luego de mi súper almuerzo, me tome la típica foto en Pisa, (foto 37), luego seguimos hacia Niza, capital de la Costa Azul. Hicimos el check in, dejamos las maletas, para tomar la excursión opcional a Mónaco, Montecarlo y su famoso casino., este tour es de los más lujosos que he podido ver, vi más carros de lujo por metro cuadrado que en cualquier otro sitio que visitamos, el casino de verdad que es todo un lujo, desde que entras (solo pudimos llegar hasta el lobby del casino) caminamos por las calles donde se realiza la famosa carrera de fórmula 1, visitamos por fuera el palacio de Carolina de Mónaco, hay casas tan lujosas como la casa de un dictador africano que huyo a Mónaco después de derrocarlo, (la guía no nos dio Nombre). Este recorrido termino a la 1:00 am, luego nos regresamos al hotel, para descansar, al día siguiente se hace un breve recorrido panorámico en Niza y de allí salir hacia Barcelona.

BARCELONA

Llegamos en la tarde a Barcelona, en la tarde salimos caminando hacia la playa, y disfrutamos de una buena caminata por el malecón, ya en la noche caminamos por las rampas, sitio de una buena actividad nocturna, disfrutamos de un whiskey y una paella, después nos fuimos al hotel, en la mañana siguiente realizamos con un guía local el city-tour, y la parada obligatoria es ver la catedral de la Sagrada Familia, allí nos bajamos hicimos un pequeño recorrido hacia Madrid.

ZARAGOZA – MADRID

Antes de llegar a Madrid nos detuvimos en Zaragoza, para visitar Basílica de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, recorrer su casco antiguo, y también para almorzar, cuenta la historia que este es el templo Mariano más antiguo del mundo, ya que según la virgen María se le apareció  al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40, estando la virgen aún con vida, después de admirar este importante templo barroco de España, continuamos hacia Madrid, ciudad donde termina nuestra aventura, una vez llegamos, como ya se había vuelto costumbre, salimos a recorrer esta hermosa ciudad para admirar por última vez (en este recorrido) la belleza de la cultura europea.

Ya al día siguiente desayuno ya el guía nos estaba esperando para llevarnos hasta el aeropuerto de Barajas, donde tomamos vuelo para Regresar a Bogotá.